Política de protección a la infancia

 

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL: PROTECCIÓN A LA INFANCIA

En el Faro, Servicio Social Protestante, consideramos que los NNA, son sujetos de derechos, lo que nos enmarca en la defensa de la Convención de los derechos de la niñez, de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Es por esto que desde la instituciónadquirimos un compromiso en firme en la lucha en favor de la protección de la infancia mediante la construcción de la siguiente definición de violencia.

Para nuestra entidad, la violencia es:

“Cualquier tipo de acción u omisión por parte de una persona o grupo de personas, instituciones u organizaciones hacia un niño/niña o adolescente, en cualquier contexto donde exista un evidente abuso depoder por parte de los agresores. Este hecho se puede dar de forma esporádica o continuada,independientemente de la gravedad del episodio.

Creemos que la violencia se puede manifestar a nivel físico (incluyendo prácticas de mutilación genital), psicológico, emocional, sexual (matrimonios forzados, pornografía infantil, abusos sexuales) o de forma virtual, institucional o discriminatoria por razón de origen, religión o género. También consideramosviolencia la desatención de las necesidades afectivas, médicas y educativas o la privación de libertad. “

 La violencia comporta consecuencias negativas para los niños, niñas y adolescentes que la sufren.

 

COMPROMISO INSTITUCIONAL

Nuestro compromiso como institución en esta materia es muy claro y se concreta en la construcción de una política integral de protección a la infancia. El contenido de esta política marcará todos los aspectos relevantes en materia de protección a la infancia y la adolescencia de nuestra organización.

Como entidad nos comprometemos a que esta política sea socializada, compartida, y respetada por todos losprofesionales, personas voluntarias y personal en prácticas de la entidad, independientemente de su posición en el organigrama y de sus funciones. Asimismo, nuestra política será socializada con las entidades con las que se establezcan relaciones, dando a conocer nuestro posicionamiento en relación con la Política de Protección a lainfancia, para que sea igualmente conocida y respetada.

La política de protección a la infancia de nuestra entidad está basada en los siguientes principios:

  • El interés superior de la infancia y la adolescencia y el cumplimiento de las normativas legales, internacionales, estatales, autonómicas y locales sobre esta cuestión.
  • Promocionar y garantizar el bienestar integral de la infancia y la adolescencia.
  • Respetar los derechos de la infancia y la