93.386.10.48     |    625.957.322 oficina@elfarsocial.cat

Nuestra historia

 

En 1992 empezarán las primeras acciones sociales en el barrio de Santa Rosa de Santa Coloma de Gramenet. En la calle Monturiol estaba situada la Iglesia Evangélica. La Pastora Carmen Sánchez día tras día veía como los jóvenes adquirían hábitos no saludables. Algunos jóvenes quedaron atrapados en entornos desfavorables y la salida que encontraron fue la de consumir sustancias nocivas para su salud, en concreto, drogas y/o alcohol.

Esta situación iba al alza y un buen día la actual Presidenta de Honor, la pastora Carmen Sánchez, se puso en contacto con el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet para explicar la situación y les ofreció la posibilidad de realizar un trabajo coordinado y en equipo para ayudar a estos chicos.

La entidad tendrá que esperar hasta 1996 para inaugurar el piso de orientación, reinserción y tratamiento, inmueble cedido por el Ayuntamiento, que permitió atender a más de un centenar de jóvenes durante su historia (1996 a 2015).

Durante el período comprendido entre los años 1996 al 2004, la entidad se centró de forma exclusiva en este servicio de atención, mediante el piso tutelado dirigido a hombres que habían finalizado el proceso de rehabilitación en una comunidad terapéutica.

En 2004 se inauguró el Centro Abierto Moisés, recurso socioeducativo dirigido a niños de 4 a 11 años, en situación de riesgo. El recurso continúa acogiendo a más de 70 niños/as cada año. Enseguida se detectó que era necesario atender a los adolescentes del barrio y por ello se amplió el servicio de centro abierto a los adolescentes de 12 a 16 años, inaugurado en 2011, con el nombre de Moi Joven.

El Faro decidió internacionalizarse y creará el “Hogar El Faro” en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Residencia que acoge madres adolescentes que han sufrido violencia de género. Empezó la obra social en 2011 y hasta ahora seguimos impulsando el proyecto con mucha ilusión y vocación de servicio.

En 2015, asumimos la gestión de la Casa de Colonias de Aiguaviva, extendiendo nuestra obra social en la comarca del Solsonès. Ofrecemos campamentos sociales a niños/as y familias en situación de vulnerabilidad.

Posteriormente en el año 2017 iniciamos un nuevo proyecto dedicado a la infancia en situación de riesgo en el municipio de La Llagosta. Actualmente se ofrecen actividades dirigidas a niños/as de 6 a 11 años. Ofrecemos oportunidades a familias y niños/as y trabajamos duro para conseguir la inclusión social.

En este mismo municipio también se cuenta con un servicio de distribución de alimentos que atiende a unas 28 familias mensualmente.

Esperamos que nuestra historia no acabe aquí y continúe con muchos más proyectos.